domingo, 23 de enero de 2011

Estudio de Usabilidad

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE QUE SE ESTÁ EVALUANDO

El software que se está evaluando consiste en un campo de estrellas que permite crear una red de investigadores clasificados por país, universidad  y temática. La interfaz fue evaluada con el usuario en el aspecto de la facilidad de uso y localización de investigadores. Las tareas principalmente buscaban que el usuario probara si por cada acción realizada el resultado era visible y así poder trabajar de manera eficiente. Otro punto muy importante de la evaluación fue si específicamente el campo de estrellas llamaba la atención del usuario para trabajar con 3 lupas que pretendían ser la ventana para detallar las búsquedas.

 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO EN EL ESTUDIO DE USABILIDAD

La antesala fue  leer un poco sobre lo que se pretende del estudio, los reglamentos y derechos de protocolo para que estos resultados sean publicados en alguna revista o algún otro medio informativo. Los formularios que se llenaron antes fueron acerca de la cultura general del usuario,  en este caso de cuanto el usuario conocía el concepto de campo de estrellas, si tenia bien claro sobre las redes actuales en especial las redes sociales o si alguna vez se había usado alguna herramienta similar al campo de estrellas pero aplicado a las redes sociales.
Posterior a esto pasamos a la sala donde se haría el estudio de usabilidad, donde una asistente nos invito a sentarnos frente a una computadora en un cuarto con vidrios falsos que solo se podían ver de afuera hacia adentro, una cámara y un micrófono para grabar todo el estudio.
En el estudio participaron aproximadamente  3 o 4 personas: una asistente de la prueba, dos encargados de observar los resultados y una persona en la antesala.

COMENTARIOS SOBRE EL ESTUDIO DE LA INTERFAZ


Las tareas eran bastante claras sobre lo que se tenia que buscar, a pesar de que la interfaz en principio no era muy amigable por la cantidad de cosas que contiene, conforme fuimos realizando las tareas se volvió incremental la facilidad con la que íbamos conociendo mas el software. El facilitador tuvo la tarea de hacernos ver que el software nos podía ofrecer cosas intuitivas que no habíamos percibido, también sirvió para orientarnos sobre conceptos que no conocíamos como colores o la razón por la cual existían tres lupas en vez de solo una. Considero que las tareas si se podrían realizar solamente con la hoja de tareas sin el facilitador, pero llevaría muchísimo más tiempo, esto solamente considero que sería en nuestro caso por el nivel de conocimiento de la tecnología pero supongo que con otro tipo de persona sin esta preparación sería muy difícil completar todas las tareas.
Las desventajas que considero que más de un usuario podría considerar son:
•    Fuente de texto muy pequeña
•    Lentitud en las peticiones
•    Filtros poco intuitivos ya que se percibe poco su estructura en forma de árbol.
El tiempo para evaluar el software me pareció más que suficiente ya que las tareas se iban realizando cada vez más rápido conforme se iba avanzando. En cuestión de oportunidades para opinar sobre la interfaz, me pareció muy pobre debido a que la mayor desventaja era que la Font era muy pequeña y la contestación de la facilitadora fue simplemente que eso ya lo conocían.

 COMENTARIOS SOBRE LOS FORMULARIOS Y CUESTIONARIOS APLICADOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ESTUDIO

La utilidad del primer cuestionario es para estudiar qué usuarios son candidatos a darle un mejor uso y cuales usuarios no. También puede ser debido al conocimiento previo de alguna experiencia con otro software similar. El segundo cuestionario es para evaluar mejor la experiencia del usuario con el software y también si se cumplieron los objetivos previstos.
El primer cuestionario contenía preguntas de cultura general y experiencia con otro software. El segundo cuestionario tenia preguntas sobre objetivos de impacto del software y opiniones personales de mejora.
Me parece que los cuestionarios fueron muy claros para la prueba y se pudo expresar toda la experiencia anterior y posterior del uso del software.

IMPRESIONES AL SER OBSERVADO COMO USUARIO OBJETO DEL ESTUDIO


Al principio no me había dado cuenta de que estaba siendo observado pero posterior a que el Dr. Alfredo Sánchez entro a mover el monitor supuse inconscientemente que algo no era normal. Lo que si no me di cuenta es que existía un micrófono que reflejaba nuestros comentarios afuera de la habitación.
Me parece que el desempeño es el mismo debido a que nunca estuve totalmente consciente de que nos estuvieran observando, solamente creí que la cámara web era la única que grababa todo y se iban a checar los resultados otro día.
Creo que se evalúan tanto la interfaz como al usuario es por eso que se realizan actividades previas a la prueba, para conocer que usuarios pueden simpatizar mas con el software.
Mi única sugerencia es que si se va a hacer el estudio se pruebe bien que el software corre a la velocidad adecuada para no desesperar al usuario ya que siento que eso es muy molesto la primera vez que interactúas con un sistema.